El proyecto está destinado a aulas de educación formal y no formal que acompañan la formación de niños de 5 a 12 años de edad.
No, la inscripción es institucional con un educador responsable del grupo.
No, aulas amigas esta destinado a niños de 6 a 12 años
Al inscribirse el educador,  el equipo de Aulas Amigas asignará a cada participante un tutor/a que acompañará el grupo a lo largo de todo el proyecto, orientando dudas y asesorando consultas técnicas y pedagógicas. A su vez, el educador dispondrá de materiales tutoriales en línea y la guía general de aulas amigas.

TÉRMINOS Y CONDICIONES

“Aulas Amigas”

1.      TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES

En el presente anexo se detallan y especifican las actividades a desarrollarse en el proyecto Aulas Amigas, como así también los procedimientos de adhesión y participación.

La presente acción de participación en Página Web denominada  “Aulas Amigas”  (en adelante, la “Acción”) es organizada por Fundación Telefónica de Argentina (en adelante, el “F.T”), C.U.I.T.  30-64699613-5, con domicilio en Av. Ingeniero Huergo 723, PB de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por Vicaría de Educación Episcopal (en adelante “V.E.E” o “Ejecutor”, indistintamente) C.U.I.T. 30-70802382-1 con domicilio en Rivadavia 415 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante los “Organizadores”). La presente Acción apunta a promover el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento, en niños y niñas de seis a doce años, en el marco de una respuesta actualizada y pertinente a las exigencias de la sociedad del Siglo 21, y será implementada por V.E.E., todo ello conforme a lo expresado en el artículo primero y demás estipulaciones que surgen del acuerdo suscripto entre F.T. y V.E.E..

La participación en la Acción implica el conocimiento y la aceptación total, incondicional e irrestricta de los presentes Términos y Condiciones (en adelante, los “Términos”), así como de las decisiones que adopten los Organizadores  sobre cualquier cuestión no prevista en los mismos. Por el solo hecho de adherirse a la Acción, todos los Participantes (conforme se los definirá en la Clausula 2) aceptan conocer y aceptar los presentes Términos.

1.3. Los Organizadores asimismo podrán:  (i) modificar estos Términos; y (ii) cancelar, suspender o modificar la Acción cuando circunstancias no imputables a los Organizadores o que constituyan caso fortuito o fuerza mayor lo justifiquen. En ningún caso el ejercicio de tales derechos por parte de los Organizadores dará derecho a los Participantes a reclamo alguno. Toda modificación a lo previsto en estos Términos será previamente comunicada a los participantes a través de los mismos medios por los cuales se dio a conocer la Acción. Asimismo, cualquier modificación podrá ser consultada vía en la página web del Ejecutor: aulasamigas.vicaria.edu.ar

1.4. Los Términos estarán disponibles en las oficinas del Ejecutor ubicadas en Rivadavia 415 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 00.09  a 16.00 horas. Asimismo podrán ser consultados vía correo electrónico enviado al Ejecutor a: info@vicaria.edu.ar

1.5. Vigencia. La presente Acción se realizará bajo las normativas que regulan la materia y tendrá vigencia en todo el territorio de la República Argentina desde las 00:01 horas del día 1 de marzo de 2015 y hasta las 23:59 horas del día 15 de diciembre del 2015, ambas inclusive (en adelante, el “Plazo”). Este Plazo es improrrogable, no aceptándose participaciones con posterioridad al período antes mencionado.

2.      PARTICIPANTES INVOLUCRADOS EN LA ACCIÓN

2.1.            Podrán participar en la Acción cualquier institución o centro educativo formal (escuela de nivel primario) o no formal (incluyendo y sin limitarse a ONGs y/o Centros Comunitarios) que tengan propuestas para niños entre 5 a 12 años, ubicadas en  la República Argentina (la “Institución Participante” y/o las “Instituciones Participantes”, según corresponda) que cumplan con lo dispuesto en el punto 4.

2.2 La participación de las Instituciones Participantes en la presente Acción quedará sujeta a que en el término de 20 días corridos contados a partir de la inscripción prevista en el punto 4.2., las Instituciones Participantes entreguen al Ejecutor una copia impresa de la autorización que se encuentra en el Anexo I que forma parte de los presentes Términos que deberá ser firmada por los padres y/o representantes legales de cada uno de los menores que participarán en la Acción. Las autorizaciones pueden enviarse escaneadas a la dirección de correo electrónico [__] o mediante carta al domicilio del Ejecutor.

2.3 Análogamente, al punto anterior las Instituciones Participantes deberán presentar al Ejecutor las autorizaciones firmadas por los adultos en su rol de Educadores y responsables del grupo que inscribe en representación de la Institución Participante a la que pertenece. Se adjunta como Anexo II el texto de la autorización para el caso de los adultos Educadores.

3.      DESCRIPCION DE LA ACCIÓN

La presente acción se trata de un proyecto colaborativo a desarrollar entre grupos de niños y niñas de todo el territorio de la Republica Argentina que llevan a cabo sus actividades en una institución educacional, ya sea centro educativo formal (escuela) o no formal (incluyendo y sin limitarse a ONG y/o Centro Comunitario). Dicho grupo de niños y niñas será coordinado por un profesor y/o coordinador (en adelante el “Educador”) que será asignado por cada Institución Participante. La acción tiene el objetivo de promover el desarrollo de las habilidades necesarias para la vida en sociedad, enfocándose en el manejo de los medios de comunicación y tecnología.

4.      METODOLOGIA DE LA ACCIÓN

4.1. La presente Acción se implementará a lo largo de dos semestres. Durante el primer semestre se llevara a cabo la acción mediante la modalidad “Aulas Amigas por la Ecología” (en adelante, “Primer Semestre”) y durante el segundo semestre se llevara  a cabo la acción mediante la modalidad “Aulas Amigas por el Encuentro” (en adelante, “Segundo Semestre”). Ambas acciones se dividirán en cuatro (4) etapas (“Primera Etapa”, “Segunda Etapa”, “Tercera Etapa”, “Cuarta Etapa”). El Primer Semestre comenzará en la Primer Etapa que iniciará desde las 00:01 horas del día 23 de marzo de 2015XX/XX/XXXX y finalizará 10 de julio de 2015. El Segundo Semestre comenzará 18 de agosto de 2015 y finalizará20 de noviembre de 2015. Las acciones que se llevaran a cabo tanto en el Primer Semestre como en el Segundo Semestre son análogas en su desarrollo conforme las cuatro etapas que a continuación se detallan:

4.2. Primer Semestre. Primera Etapa. Inscripción: Para participar de la Acción, los Educadores pertenecientes a las Instituciones Participantes deberán:

(i) inscribirse de forma totalmente gratuita a través de la pagina web aulasamigas.vicaria.edu.ar (en adelante la “Pagina Web”). El período de inscripción se llevara a cabo desde las 00:01 horas del día 23 de marzo de 2015 hasta las 23:59 horas del día 31 de marzo de 2015o hasta agotar el stock de cupos disponible, lo que ocurra primero. No se aceptarán inscripciones una vez finalizado el período indicado. El Educador se inscribirá en representación del grupo de niños y niñas, vinculados a la Institución Participante, y será coordinador de la Acción dentro de Institución Participante. Cada grupo inscripto por un Educador de las Instituciones Participantes, no podrá ser mayor de 30 niños o niñas entre 5 y 12 años (en adelante, los “Grupos”). En caso de ser más de 30 niños y niñas deberá inscribirse otro Educador perteneciente a la misma Institución Participante redistribuyéndose entre ambos la cantidad de niños y niñas. Todo ello, en función de garantizar el compromiso de los Educadores con los tiempos mínimos necesarios para la Acción.

Adicionalmente, se aclara a las Instituciones Participantes que habrá un cupo limitado para participar de la Acción. En ese sentido, se aceptarán en el Primer Semestre hasta 64 Grupos y hasta 64 Grupos para el Segundo Semestre. Esto es, un total de 128 Grupos en ambos semestres. Así, las Instituciones Participantes tendrán prioridad según el orden en el que se fueran inscribiendo. Asimismo, a fin de lograr una mayor diversidad geográfica de Instituciones Participantes, si  una  misma Institución Participante se inscribe en mas de una oportunidad, tendrá menos prioridad para ingresar dentro del cupo limitado ante otra Institución Participante inscripta en una sola oportunidad, que tendrá prioridad aunque dicha inscripción sea posterior en el tiempo.

La inscripción en la Página Web le solicitará al Educador que complete un formulario de registro con los siguientes datos personales:

(i)                 Nombre de la Institución Participante

(ii)               Máximo responsable de la institución (director/a o presidente/a según corresponda)

(iii)             Dirección completa de la institución, incluyendo el código postal

(iv)             Número telefónico de la institución

(v)               Nombre del Educador

(vi)             Apellido del Educador,

(vii)           E-mail del educador

(viii)         Cantidad de niños y niñas participantes

(ix)             Rango de edad al cual pertenecen: de 5 aa 8 o de 9 a 12 años de edad

(x)               Turno: Mañana o tarde

Luego de realizar la correspondiente inscripción a través de la Página web, el Educador de la Institución Participante, recibirá un correo electrónico de manera automática, al mail que figure en el Formulario de registro, informando el su usuario y contraseña. Una vez recibido el correo electrónico, el Educador será contactado por los Organizadores para validar los datos consignados en el Formulario de registro. Una vez que los mismos hayan sido validados, se habilitara el usuario y contraseña automáticamente enviado oportunamente, mediante el cual podrá comenzar a participar en la Página Web en un grupo cerrado. De no prosperar la validación, tanto el usuario como la contraseña automáticamente entregados no tendrán validez y tampoco le permitirá acceder a ningún contenido privado o exclusivo de la acción.

Se aclara a las Instituciones Participantes que cada una de las modalidades de la Acción requiere de una inscripción particular. Es decir, la inscripción en el Primer Semestre no implica inscripción automática en el Segundo Semestre.

4.3. A los fines de poder participar de la presente Acción, cada Institución Participante deberá contar con los siguientes elementos técnicos: (i) disponibilidad de PC o Notebook; (ii) cámara web; (iii) micrófono; (iv) parlantes; y (v) conexión a internet con una velocidad mínima de 1 mega.

4.4. Asimismo, los Educadores deberán contar con las siguientes competencias necesarias para participar de la Acción: dominio de nociones básicas tics: gestión de procesadores de texto, presentación y/o edición de videos, manipulación de archivos de fotos y video, herramientas de correo, foro y chat. A los fines de instruir a los Educadores en las áreas anteriormente descriptas, el Ejecutor pondrá a disposición de los Educadores un curso de capacitación OPCIONAL para todas aquellas Instituciones Participantes que habiten en la Ciudad de Buenos Aires y a través de la Pagina Web se subirán Tutoriales para todas aquellas Instituciones Participantes que residan fuera de la Ciudad de Buenos Aires y todos aquellos Educadores que no puedan presenciar el curso personalmente. La fecha, hora y lugar donde se dictara el curso referido se podrá consultar a través de la Pagina Web del Ejecutor.

4.5. Segunda Etapa. Conformación de Pares de Amistad: Una vez cerrada la inscripción, el Ejecutor conformará los “pares de amistad” entre los Grupos de las distintas Instituciones Participantes. En ese sentido, el Ejecutor informará a los Educadores de cada Institución Participante con qué otro Grupo de niños y niñas estará especialmente vinculado durante el Primer Semestre su Grupo   para compartir las distintas actividades que se desarrollarán. Pudiendo o no, en el caso del Segundo Semestre adjudicarle, de manera análoga, una temática a cada Grupo.

Así se conformarán hasta HASTA 32 pares de amistad, correspondientes a 64 Grupos ya inscriptos. Se informa que durante el Segundo Semestre el Ejecutor conformará nuevamente los “pares de amistad” entre los Grupos de las Instituciones Participantes que se vuelvan a inscribir para participar durante el Segundo Semestre.

4.6. Tercera Etapa. Detalle de posibles contenidos y actividades:

Durante toda esta etapa, los Educadores serán acompañados por un equipo de tutores pedagógicos coordinados por el Ejecutor (en adelante los “Tutores”). Los Tutores ayudarán a resolver las consultas tecnológicas y pedagógicas a través de correo electrónico. Durante esta etapa que iniciará el día 23 de marzo de 2015 y finalizará el día 30 de noviembre de 2015, los Grupos deberán subir los diferentes Contenidos y realizar las Actividades que se detallan a continuación:

(i) Del contenido.  Cada Educador con su Grupo, podrá subir a la Página Web en la modalidad de red  social una cantidad ilimitada de contenidos que sean de su exclusiva autoría (en adelante, los “Contenidos”), incluyendo y sin limitarse, fotografías y videos, ambos siempre que sean de producciones propias, artículos escritos, relatos sobre experiencias propias y cualquier otro tipo de Contenido relacionado con la temática de la Página Web el Educador junto con su Grupo de niños y niñas produzcan. Se podrán presentar en formatos jpg, ppt, avi, wmv. Para mayor información se podrán consultar los tutoriales.

El Contenido en ningún caso podrá:

a.         Contener algún tipo de comunicación comercial o marca.

b.         Contener información o imágenes de terceras personas sin su consentimiento expreso, el que podrá ser requerido por el Organizador a la Institución Participante en cualquier momento.

c.         Contener información o imágenes que infrinjan derechos de terceras personas o violen la ley de algún modo.

d.         Contener virus o códigos malintencionados de algún tipo.

e.         Incluir Contenidos que molesten, intimiden o acosen a otras Instituciones Participantes y/o cualquier otro tercero.

f.          Incluir Contenidos que resulten hirientes, agraviantes, intimidatorios o pornográficos, que inciten a la violencia o que contengan desnudos o violencia gráfica o injustificada, o que sean contrarios a la moral y a las buenas costumbres.

g.         Incluir Contenidos que publiciten, promocionen o inciten de cualquier modo al consumo de alcohol o drogas.

h.         Incluir Contenidos que permitan su utilización para cometer actos ilícitos, engañosos, malintencionados o discriminatorios.

i.          Incluir Contenidos en violación a la legislación vigente.

j.          Incluir Contenidos que afecten derechos de terceros.

Está prohibido y será anulado cualquier intento o método de participación en la Acción que se realice por cualquier proceso, técnica o mecánica de participación distinta a la detallada en estos Términos. La utilización de técnicas de naturaleza robótica, repetitiva, automática, programada, mecanizada o similar llevará a la descalificación de la Institución Participante.

Los Organizadores se reservan el derecho de retirar cualquier Contenido si considera que viola los puntos precedentemente expuestos o si recibe una intimación de un tercero que así lo indique (como por ejemplo en el caso en el que se publique cualquier tipo de Contenido con la imagen de un tercero que no haya prestado su consentimiento expreso). Sin perjuicio de ello, el hecho de que los Organizadores no retiren el Contenido, en modo alguno implica que aquel esté de acuerdo o respalde el mismo.

(ii) De las Actividades:

Cada Actividad que deberán cumplir las Instituciones Participantes se informarán con una antelación de 20 días y será publicada en la Página Web así como también se informará el plazo para cumplir con las mismas. Las Actividades y los Contenidos detallados en el Punto 4.6 (i) de los presentes Términos tendrán un plazo de 7 días corridos para ser cumplidas desde que son aunciadas en la web.

(i)                 Semana uno: Presentación institucional. Presentación de las aulas. Durante la primera semana, todos los Grupos conformados según lo descripto en el punto 4.2., armaran una presentación Powerpoint o bien una narrativa audiovisual de su exclusiva autoria, coordinada por el Educador a cargo, donde se presentaran como institución y realizaran una breve descripción de su Institución Participante y del Grupo (en adelante, la “Presentación”). A través de dicha Presentación, se generara un contacto inicial con el “aula amiga” junto con la cual participaran de la presente Acción.

(ii)               Semana dos: Publicación. Durante la segunda semana, los Grupos realizaran las actividades pedagógicas propuestas de acuerdo a la edad y grado de escolarización de los niños/as. Las mismas se corresponden con el aprendizaje de las competencias básicas en las áreas de Ciencias Naturales, Cs. Sociales, Lengua e Informática. Cada Educador podrá optar por el trabajo en distintas áreas del conocimiento y asimismo contaran con guías didácticas para su desarrollo. Además de contar con el apoyo del su Tutor designado por el Ejecutor. Se aclara que cada Grupo deberá presentar como mínimo alguna de las actividades propuestas enumeradas anteriormente.

(iii)             Semana tres: Prueba de videoconferencia entre Pares de Amistad. Esta actividad está destinada sólo a Educadores de ambas Instituciones Participantes y no al Grupo de niños y niñas. Durante la tercera semana, se realizara un ensayo videoconferencia sin el Grupo de niños y niñas entre aquellas aulas que hayan resultado amigas, según la conformación de Pares de Amistad descripta en el punto dos de los presentes Términos.

La prueba consistirá en verificar el correcto acceso a la sala de videoconferencias de la Página Web, donde junto a los Tutores, los Educadores probarán y colaborarán con el correcto funcionamiento de micrófonos, parlantes, cámara web y uso del chat. Realizar la prueba de video conferencia es condición necesaria para realizar luego la video conferencia con el Grupo. Esta prueba, busca facilitar la videoconferencia de la próxima semana pero en ningún caso el Ejecutor puede garantizar el éxito de la misma.

(iv)             Semana cuatro: Videoconferencia del Grupo de niños y niñas con el aula amiga (de acuerdo a la conformación de los Pares de Amistad). Una vez realizada la prueba de videoconferencia, las aulas que hayan resultado amigas estarán en condiciones de realizar la videoconferencia final.

Cuarta Etapa. Reflexión: Durante la última etapa, tanto los Grupos de niños y niñas como los Educadores de cada Institución Participante realizaran una reflexión sobre las prácticas de enseñanza utilizadas a lo largo de la presente Acción. En ese sentido, se realizara un análisis de las tareas de enseñanza y experiencia desarrollada con los niños y niñas a través de la participación activa de los foros privados de debate con especialistas del ámbito educativo.

9. RESPONSABILIDAD

Los Organizadores no serán responsables (i) por ningún daño o perjuicio, de cualquier tipo que fuere, que pudieren sufrir los Participantes o terceros, en sus personas o bienes, con motivo de o con relación a su participación en la Acción; ni (ii) por las interrupciones, cortes, fallas de los equipos de comunicación, de la red Internet, de suministro de energía, de las líneas telefónicas, desperfectos técnicos, errores humanos o acciones deliberadas de terceros que pudieran interrumpir o alterar el normal desarrollo de la Acción o causar daños en los equipos o software de los Participantes y/o cualquier deficiencia que pudiere dificultar el acceso y/o la navegación en Internet por parte de las Instituciones Participantes, incluyendo en este sentido deficiencias en los servidores de acceso al Sitio de la Acción. El Organizador no responderá ante la falta de funcionamiento del sistema de registro por fallas o interrupciones no imputables al mismo.

10. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

10.1. Autorización. Mediante la aceptación de estos Términos, las Instituciones Participantes declaran y garantizan que cuentan con la autorización de los padres de todos los niños y niñas y la autorización de los adultos en su rol de Educadores, que participarán, en la producción de los Contenidos y realización de Actividades de la presente Acción, como también para la recolección y tratamiento de sus datos personales, y difusión de sus datos personales e imágenes. El titular de los datos personales tiene derecho a acceder, rectificar, actualizar y suprimir sus datos de acuerdo a la Ley 25.326 sobre Datos Personales y concordantes. La Dirección Nacional De Protección De Datos Personales, Órgano de Control de la Ley Nº 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos que se interpongan con relación al incumplimiento de las normas sobre protección de datos personales.

10.2. Propiedad Intelectual. Los Organizadores podrán disponer de los Contenidos libremente de cualquier forma, por cualquier medio, en todo el territorio de la República Argentina y por el tiempo que estimen conveniente. A título descriptivo y no limitativo, los Organizadores podrán utilizar, reproducir ilimitadamente y exhibir los Contenidos en cualquier medio gráfico (incluyendo pero sin limitarse a diarios y revistas), en medios electrónicos (incluyendo sin limitarse a internet y redes sociales), en medios audiovisuales (incluyendo sin limitarse a TV cerrada, abierta y satelital y cine), en medios radiofónicos, en vía pública y/o en cualquier otro medio que exista o pueda existir en el futuro. Queda expresamente aclarado que en caso que por la naturaleza misma del medio empleado (por ejemplo internet o TV satelital) el Contenido sea accedido desde países distintos de la República Argentina, ello no implicará un incumplimiento del Organizador al territorio autorizado. Asimismo, queda expresamente aclarado que el Organizador podrá digitalizar los Contenidos, modificar los mismos digitalmente en todo o en sus partes con fines técnicos o estéticos, renunciando en este acto las Instituciones Participantes a invocar lesión al derecho de integridad del Contenido.

10.3. Indemnidad. Descalificación. Los Organizadores no serán responsable ni directa, ni indirecta ni subsidiariamente, en ningún caso, por los Contenidos subidos o utilizados por las Instituciones Participantes, ni por los daños y perjuicios de cualquier naturaleza que se pudieran ocasionar, incluyendo pero sin limitarse a los ocasionados a terceros por violaciones a derechos de autor y/o derechos de imagen y/o derechos respecto de datos personales. Asimismo, los Organizadores se reservan el derecho a descalificar a aquellas Instituciones Participantes que no cumplan con las condiciones de participación descriptas en los presentes Términos. Previo a ordenar la descalificación, se le hará saber a la Institución Participante para que efectúe las explicaciones del caso en el plazo máximo de 5 días corridos. Las explicaciones de la Institución Participante no serán vinculantes para el Organizador, quien tomará la decisión final a su arbitrio teniendo en cuenta los argumentos aportados por la Institución Participante. A título ejemplificativo, en caso que la Institución Participante hubiera infringido el derecho de algún tercero, incluyendo pero sin limitarse a sus derechos de propiedad intelectual (por ejemplo, por publicar la imagen de tal tercero sin su consentimiento expreso, o por plagiar o utilizar en todo o en parte una obra fotográfica o audiovisual sin autorización de su titular), podrá ser descalificado de la Acción.

11.   LEY – JURISDICCIÓN APLICABLE.

Para cualquier cuestión judicial que pudiera derivarse de la realización de la Acción, los Participantes y los Organizadores se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios del domicilio de las Instituciones Participantes.

12.  DEFENSA DEL CONSUMIDOR.

Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor: Para consultas y/o denuncias Ingrese aquí http://defensadelconsumidor.buenosaires.gov.ar (sólo ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Fuera del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para contactar a la Subsecretaría de Defensa del Consumidor ingresar aquí http://www.consumidor.gov.ar/, o llamar al teléfono 0-800-666-1518, o personalmente en Av. Julio A. Roca 651 (1322), piso 4°, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDACIÓN TELEFONICA DE ARGENTINA Av. Ingeniero Huergo 723, PB (1107), Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CUIT 30-64699613-5.

Si, siempre y cuando pertenezcan a instituciones del territorio argentino.
Aulas Amigas se desarrolla en un ámbito de intercambio privado entre las instituciones que participan. En este sentido, sólo podrán ver las producciones los participantes del proyecto. Estará cerrado al público en general.
Una computadora con acceso a internet y una webcam. Idealmente un proyector para, cuando se realicen las videoconferencias, pueden ser vistas cómodamente por todos.
La edición Aulas del Encuentro, se realizará entre los meses de abril a julio de 2014. En el mes de mayo está destinado a la preparación de la actividad pedagógica y a la visita presencial/ virtual de la muestra Ecosistema de la Comunicación del Espacio Fundación Telefónica. A lo largo del mes de junio se desarrollará la experiencia de aprendizaje entre niños de las distintas aulas participantes y en el mes de julio (hasta el receso invernal) se evaluará la experiencia
Se estima que el educador deberá disponer de dos horas semanales de trabajo con los niños.