Aulas del Encuentro se desarrolló entre los meses de abril a julio de 2015 y representó una invitación a aprender  a comunicarse, a compartir mensajes, ideas, comprendiendo la comunicación como sistemas de expresión donde distintos elementos tecnológicos posibilitan el “encuentro” con otros.

“La propuesta apuntó a que los niños/as puedan reconocerse en el centro del ecosistema de la comunicación, con vocación a entrar en diálogo con otros: identificar medios, artefactos y la evolución del tecnología, y desde allí asuman roles de comunicadores y produzcan mensajes a otras aulas. La carta, la biografía y relatos locales serán los contenidos a abordar, la comunicación de mensajes mediante la palabra, la imagen, y la utilización de distintos medios de comunicación.  La enseñanza sobre los modos de participación en entornos públicos de intercambio fue una de las competencias socio-cognitivas centrales del proceso”.

El contenido de las producciones fueron acordes al nivel de competencia curricular de cada franja etaria, integrando las áreas de Lengua – Cs Sociales (geografía) – Informática y educación en valores, sumando la integración de los aportes del Papa Francisco acerca de la comunicación al servicio una cultura del encuentro.

Los niños/as tuvieron la oportunidad de participar de videoconferencias expertas y aprender acerca de la labor periodística de la mano de Rodolfo Barili y crear poesía – jugando con las palabras- junto a Canela, como especialistas invitados.

Las aulas compartieron sus producciones en un entorno web privado de intercambio y colaboración del proyecto. La actividad finalizó con la participación de los chicos en una videoconferencia con un aula amiga.

 

Una ocasión  de valor pedagógico, de educación en valores, para las aulas argentinas que abrieron sus puertas para juntas construir una cultura del Encuentro.

Síntesis testimonial

Guía Didáctica

Guía_Didáctiva_Aulas_Encuentro

Revista Digital con las producciones

Revista_Aulas_Encuentro